Te invitamos a sumergirte con nosotros en este análisis sobre el apasionante mundo de Skyrim, recientemente nombrado Game of the Year en los premios VGA 2011.
por Cris_Snake
- Desarrollo: Bethesda Softworks
- Distribuccion: Bethesda Softworks y Steam
- Precio: 69,95€ (PS3,Xbox360), 49,95 (PC)
El retorno del sangre de dragón
Desde el pasado 11 de noviembre de 2011, podemos disfrutar de uno de los videojuegos de rol más épicos que han salido al mercado desde los últimos años, tras casi 6 años de intenso desarrollo por parte de Bethesda Softworks.
Bajo la experiencia de otros títulos de la “casa” como Fallout 3 y The Elder Scrolls IV: Oblivion, podemos decir que Bethesda ha conseguido llegar al techo de la excelencia del RPG, con esta obra que quedará situada por mucho tiempo en la cúspide del mundo del video juego.
Mixconsolas os invita a entrar en este mágico mundo a través de este análisis. Tras 140 horas de aventura os ponemos dentro de la piel del mítico Dovahkiin, larga vida al sangre de dragón.
Introducción
Cronológicamente situado 200 años después de los hechos acontecidos en T.E.S IV: Oblivion, Skyrim se sitúa en una época totalmente inestable. El imperio dominado ahora por una poderosa familia aristocrática llamada los Aldmer, compuesto por los altos elfos, han prohibido el culto al dios Talos.
Pero los nórdicos no permitirán la prohibición de su dios, desencadenándose así una guerra civil atroz entre el imperio y los capas de la tormenta, que defienden el honor y la legitimidad divina de Talos.
No todo acaba ahí, ya que los dragones extinguidos hace miles de años han vuelto para llevar a Skyrim a la crisis total. La sed de destrucción de estas bestias mitológicas no conoce fin, arrasándolo todo a su paso. Solo un héroe pondrá fin a toda esta fatalidad, solo Dovahkiin podrá salvar a Skyrim de la destrucción total. Bajo este telón de inestabilidad encarnaremos a nuestro personaje, que será vital en el devenir del destino de Skyrim y de toda Tamriel.
Talos
Despertamos lentamente. Un sinuoso y pedregoso camino hace que el carruaje se agite, mientras los caballos comienzan a ponerse nerviosos. Nuestro destino no puede ser peor: el largo filo del hacha del verdugo imperial nos espera. No importa el delito, no importa quien seas. La justicia imperial clama la sangre de nuestro personaje.
Tras este desesperanzador comienzo nos dirigimos a la ciudad de Helgen. Sin abandonar el carromato entraremos en la ciudad, los guardias imperiales nos preguntarán nuestro nombre, y a partir de este momento el editor de personajes se abrirá ante nosotros, y elegiremos el sexo, el nombre de nuestro personaje, y por supuesto elegiremos su raza.
Tu cara me Suena
(Sistema de razas)
Tendremos ante nosotros diez diferentes razas para elegir, eligiendo la que mas se adapte a lo que queramos que sea nuestro personaje, las razas son las siguientes: Nórdicos, Imperiales, Bretones, Guarda Rojo, Alto Elfo, Elfo Oscuro, Elfo del bosque, Khajiita, Orco y Argoniano.
Los nórdicos son los más duros en batalla
Cada raza tiene sus ventajas y también sus desventajas, dependiendo cómo queramos enfocar la acción de nuestro personaje deberemos elegir entre una raza u otra. Por ejemplo, si queremos enfocar nuestro personaje hacia la acción pura y dura, la elección debería ser clara por los nórdicos, ya que son los mejores guerreros. Si por el contrario priorizamos el sigilo a la acción, los Khajjitas deberían ser nuestra elección, ya que poseen visión nocturna y tienen un extra de +10 en discreción. Si por el contrario nos tira mas la magia, la raza elfica posee habilidades y extras mas enfocados hacia la magia. La elección es tuya, elige bien ya que las posibilidades son amplias.
Hay que añadir que dependiendo de qué raza elijamos los habitantes de Skyrim nos trataran de una manera o de otra, llegándonos a insultar a cada paso que demos, si elegimos ser un elfo, nos repudiarán ya que la familia Aldmer son en su totalidad elfos. Si elegimos un Argoniano, nos insultarán por nuestro aspecto, ya que un caminante con piel de lagarto no despierta mucha simpatía ante el férreo carácter de los nórdicos.
Los argonianos pueden respirar debajo del agua
Coge la Espada, levántate y lucha, sangre de dragón
(Jugabilidad)
Tras haber elegido a nuestro personaje, la acción continuara, y el filo del hacha del verdugo aguarda nuestro cuello, tras haber sido sentenciado a morir nos encaramos hacia a la ensangrentada piedra, mientras el cielo gruñe, el verdugo se prepara para ajusticiarnos, pero justo en ese momento los cielos se tiñen de color sangre, siendo atravesados por la sombra de Alduin el dragón devorador de mundos.
A partir de aquí comenzará Skyrim, una aventura que seguramente se os quedara grabada a fuego durante muchos años, no lo dudéis.
[youtube width=»420″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=seHSiUepRBs[/youtube]
Entrando de lleno en la jugabilidad del titulo, cabe destacar que Skyrim, está muy por encima de Oblivion en el sistema jugable del juego. Aunque haciéndose al principio un poco incomodo, ya que asestaréis espadazos a diestro y siniestro a todo enemigo que se mueva, haciendo un gasto desmedido de la barra de aguante, pero conforme avancéis en la aventura, aprenderéis a dominar los diferentes tipos de ataque que tiene nuestro personaje, como los golpes cargados, los golpes esprintados, cargas con escudo etc.
El juego está muy bien estructurado y dinamizado gracias a sus accesos directos que nos permitirán acceder a nuestras armas, hechizos, y equipamientos. Con la tecla “tabulador” accederemos a nuestro menú, donde elegiremos nuestras armas, equipamiento, objetos, hechizos y poderes favoritos.
Menu principal
Posteriormente nuestro equipamiento favorito quedará clasificado en un acceso directo al cual accederemos pulsado la letra “Q”, pudiendo tener a nuestro alcance, las armas hechizos y poderes, que hayamos seleccionado previamente. Dotando a este sistema de un factor clave dinamizador, que nos podrá permitir cambiar de estrategia en combate rápidamente.
En Skyrim como en casi todos los RPG se sustenta por un sistema de subida de niveles, siendo el eje principal del desarrollo de nuestro personaje. Una vez que hayamos subido de nivel, podremos aumentar en 10 puntos nuestra salud, maná, o aguante, eligiendo el que nos vaya mejor para cierta ocasión.
Posteriormente entraremos en el precioso menú de desarrollo, representado por 18 constelaciones que representan las especialidades que podrá desarrollar nuestro personaje durante su aventura. Las especialidades son:
Menú de desarrollo
-Destrucción: Esta especialidad engloba los hechizos de fuego, hielo, relámpagos etc. Así como extras que potenciaran la especialización, como por ejemplo la habilidad aprendiz de mago.
-Restauración: Como su propio nombre indica, esta especialidad comprende los hechizos de curación.
-Encantamiento: Especialidad encargada de potenciar nuestras armas con potentes encantamientos mágicos, como por ejemplo impregnar nuestra espada con poder elemental de fuego. También podremos encantar nuestra armadura y equipamiento, haciéndolas más resistentes a ataques mágicos y elementales.
Podremos combinar ataques con hechizos de curación
-Herrería: Aquí podremos potenciar el noble arte de la construcción de armas, armaduras y demás. También podremos potenciar esta habilidad, para hacer que nuestras armas y armaduras sean mas poderosas, siendo herrería una de las especialidades mas importantes del juego. Ya que podremos crear armaduras y armas de ensueño, como la atroz armadura daédrica, no apta para manos noveles.
-Armadura Pesada: Englobará nuestro nivel en este tipo de armaduras, pudiendo potenciarla con habilidades. Como por ejemplo la habilidad Fuerza arrolladora, que aumentara nuestro porcentaje en armadura pesada en un 20%.
-A una mano: Especialidad en el equipamiento de armas a una mano, como espadas, dagas, mazas, ect. Cabe destacar y como novedad en Skyrim, que podremos portar un arma en cada mano, haciendo que nuestro ataque sea demoledor, pero por el contrario no podremos bloquear los ataques de nuestros enemigos.
En los encantadores arcanos podremos encantar nuestro equipamiento
-Bloquear: Esta especialidad determinará lo duchos que somos en el arte del escudo, cabe añadir que bloquear y a una mano son dos especialidades que van de la mano, así que si optáis por este tipo de ataque, no olvidéis en potenciar ambas con sus respectivas habilidades.
-A dos manos: Especialidad en el equipamiento de armas de dos manos, como mandobles, hachas de guerra y martillos de guerra. Este tipo de armas son las más poderosas, pero su rango de bloqueo es menor al no poder equiparnos con un escudo.
-Arquería: El manejo de arcos se potenciara en esta especialidad, es muy útil para cuando tengamos que abatir dragones en pleno vuelo, también si decidimos por un plan de acción de sigilo el arco será una de nuestras armas más fiables.
El arco es una de las armas más importantes
-Armadura Ligera: Englobará nuestro nivel en este tipo de armaduras, las armaduras ligeras nos darán un grado de movilidad superior al de las pesadas, pero menos protección al daño. Además apenas harán ruido al desplazarnos, siendo de gran utilidad para misiones de sigilo.
-Discreción o Sigilo: Medirá lo silenciosos que somos al desplazarnos, además de otorgarnos habilidades especiales como matar de una cuchillada por la espalda en modo sigilo. Muy recomendable si priorizamos el arco como arma principal.
-Abrir Cerraduras: Es la habilidad con la que podremos forzar puertas, cofres etc. Sus habilidades no son del todo importantes, ya que a cuantas mas cerraduras forcemos más nivel en esta especialidad obtendremos.
Con las armaduras ligeras nuestro sigilo se potenciará
-Robo: Esta especialidad engloba el no tan noble arte del hurto, pudiendo robar a cualquier habitante de Skyrim con tan solo acercándote sigilosamente por detrás, pero si no tienes un buen nivel en esta especialidad seguramente te cacen siempre, y prepárate para enfrentarte entonces a la justicia.
-Ilusión: Engloba todos los hechizos de Ilusión que se centran en la manipulación de los personajes sobre todo en enemigos.
-Elocuencia: Es una de las especialidades más importantes del juego, ya que medirá nuestra habilidad para hablar y para poder conseguir mejores precios en las tiendas, y para vender nuestros objetos a mayor precio. Por muy guerrero que seas en un RPG si no tienes labia estás perdido.
No olvidéis pasaros por la forja de vez en cuando
-Conjuración: Podremos invocar a bestias mitológicas, zombis, así como armas mágicas, gracias a esta especialidad.
-Alquimia: Con esta especialidad seremos capaces de crear nuestras propias pociones y venenos, conforme sea más alto nuestro nivel, crearemos pociones mucho mas poderosas, lo mismo ocurre con los venenos.
-Alteración: Se usa para cambiar los fundamentos de la física y la biología, es decir, con alteración podremos lanzar hechizos capaces de endurecer nuestra piel, amortiguar nuestros pasos etc.
Gracias a la alquimia seremos capaces de crear pociones
Cada constelación o especialidad estará representada por un número que representa el nivel que tenemos en dichas especialidades, y para subir el nivel de dicha especialidad, tendremos que utilizarla. Por ejemplo, si utilizamos armas a una mano, tales como espadas o mazas, subiremos la habilidad de armas a una mano. Sucede así con las 18 especialidades o constelaciones principales de nuestro personaje, por lo que subirlas todas a su máximo nivel representará todo un desafío para nosotros.
Hay que añadir que cuando entremos en una constelación o especialidad esta se desplegara y se representara como un camino ramificado con diferentes habilidades. Dentro de ese camino tendremos que desbloquear las habilidades que dicha especialidad contiene, siempre y cuando nuestro nivel en la especialidad lo permita. Por ejemplo si queremos activar la habilidad de bárbaro, dentro de la constelación de armas a dos manos, tales como mandobles, hachas de guerra etc. Deberemos tener 25 puntos dentro de la especialidad de armas a dos manos para poder activar el extra bárbaro, que nos proporcionará un 25% de daño adicional con armas a dos manos.
Si nuestro nivel en la especialidad no es suficiente, no podremos adquirir la habilidad
Una de las grandes novedades de este nuevo The Elder Scrolls, en cuanto a habilidades de nuestro personaje, es la posibilidad de ejecutar diversos tipos de Gritos. Como sangre de dragón que somos, cada vez que abatamos a un dragón absorberemos su alma, la cual nos servirá para poder adquirir nuevos gritos.
Hay mucha diversidad de gritos, no queriendo desvelar todos, ya que cada vez que descubramos uno será todo un espectáculo. Cada grito se compone de tres palabras de poder, y cada una de estas palabras deberemos de obtenerlas para conseguir el grito completo, las palabras están impresas en monolitos custodiados por dragones, al menos casi todos. Teniendo que derrotar al dragón de turno para poder obtener su alma y la palabra impresa en el monolito. Tambien podremos encontrar, monolitos con palabras de poder, en diversas mazmorras, custodiadas por Draugs los antiguos sirvientes de los dragones.
Los Draugs no nos darán tregua en ningún momento
Cabe destacar que cuando tengamos el grito completo su poder será devastador, como el famoso Fus Ro Dah, equivalente al grito fuerza implacable. Este poder legendario, hará que nuestros enemigos salgan disparados a una distancia considerable, siempre y cuando tengamos las tres palabras de poder desbloqueadas.
Es hora de Explorar Dovahkiin
(Misiones)
Si algo ha destacado en estos años la saga de The elders Scrolls ha sido sobre todo en su alto rango de explorabilidad, y en Skyrim no ha sido menos ya que la aventura puede ser enfocada como nosotros queramos. Todo es explorable y en el momento que nosotros lo queramos explorar, haciendo gala de uno de los puntos fuertes de los RPG.
Pero evidentemente la aventura nos llevara a través de un camino que es la historia principal, muy bien argumentada y sobre todo montada, ya que si nos desviamos para hacer misiones secundarias al retomar la historia principal apenas nos costara esfuerzo recordarla, un punto muy positivo sin lugar a dudas. Ya que su simplicidad e intensidad no decaen en ningún momento.
Hemos mencionado anteriormente que la explorabilidad es una de las señas de la aventura, pero desde luego no queremos olvidarnos de mencionaros otro de los puntos fuertes que ha estado presente a lo largo de toda la saga, y que en Skyrim brilla a un gran nivel. Los gremios.
No olvideis comprar un caballo si queréis explorar
Las misiones secundarias, o los gremios, son misiones que para nada tienen que envidiar a la campaña principal del titulo, luciendo a un gran nivel. Cabe destacar el gremio de la hermandad oscura, una mini-campaña que hará la delicia de los jugones de Skyrim ya sea por su dificultad, su historia, o por la manera que ejecutemos según que misiones. Una autentica pasada.
También hay que destacar las misiones del gremio de ladrones, con giros argumentales inesperados, misiones de robo con sigilo etc. Y tampoco me quiero olvidar de la grandiosa misión del gremio de los compañeros, donde el honor estará por encima de todo, haciéndonos sentirnos orgullosos de pertenecer a este gremio.
center>
Kodlak, heraldo de los compañeros, uno de los personajes mas carismáticos de Skyrim
Podremos disfrutar también de las misiones del colegio de magos de Invernalia, las misiones de los príncipes daédricos, del colegio de bardos, y también podremos tomar partido uniéndonos a una de las dos facciones que se disputan el control de Skyrim en la guerra civil, ya sea uniéndonos a los capas de la tormenta o poniendo nuestra espada al servicio del imperio.
También hay que destacar las “quest” o mini misiones que nos encargaran los habitantes de Skyrim, como por ejemplo encargos para acabar con los líderes bandidos que habitan las mazmorras, encontrar objetos especiales, manipular libros de cuentas en según que negocios, y un largo etc.
Como podéis ver el juego esta muy bien nutrido de misiones y extras que hacer, alargando la vida del juego tranquilamente hasta las 200 horas y tal vez nos quedemos cortos, ya que en Skyrim siempre hay algo que hacer. Siempre y cuando un dragón no te esté persiguiendo.
Algunos dragones nos harán sudar sangre
Hay que destacar que en nuestra aventura no estaremos solos, ya que podremos contar con la ayuda de seguidores que se unirán a nosotros, o también podremos pagar por sus servicios. Lo cierto es que vienen muy bien, sobre todo al principio de la aventura, ya que al principio no seremos muy duchos en el combate, por muy nórdicos que seamos.
Los seguidores podrán hacer cosas por nosotros como cargar con objetos, moverlos a nuestro antojo, o esperarnos hasta nuevo aviso. Tal vez cuando seáis más poderosos y contéis con las mejores armas y armaduras del juego podréis prescindir de los servicios de un seguidor, pero hasta entonces es muy recomendable que siempre os guarden las espaldas, nunca se sabe cuando puede aparecer un dragón.
Para ir acabando con los aspectos jugables del juego, debemos mencionar el gran grado social que tiene el juego, con los innumerables habitantes que tiene la región nórdica de Tamriel. Pudiendo contraer matrimonio, aunque dependiendo de la persona que sea, primero tendremos que hacer algo por esa persona para que nos acepte como su pareja. También podremos trabajar, ir de caza, hacer recolecta de ingredientes para crear pociones con nuestra habilidad en alquimia, podremos ser ladrones, vendedores, asesinos. Las posibilidades son inmensas y solo de ti depende como aprovecharlas.
Si optamos por un personaje «no» guerrero, el tener un seguidor se hace indispensable
A vista de Dragón
(Gráficos)
En este apartado veremos la capacidad gráfica que se ha desarrollado para este juego, uno de los aspectos donde los chicos de Bethesda más se han esforzado, y donde vemos que se ha ido un paso más allá en comparación con Oblivion.
Desde luego que los chicos de Bethesda, esta vez si que han sabido estar a la altura de las circunstancias, ya que el apartado gráfico de Skyrim, es realmente abrumador. Hay que destacar que existe algún defecto como algunas texturas que desentonan un poco en tan majestuoso apartado gráfico. Pero no hay popping en ningún momento de la aventura, y la tasa de imágenes por segundo es bastante aceptable en todo momento.
Todo ello se debe a una dirección artística casi enfermiza, en el buen sentido de la palabra claro esta. Ya que todo esta cuidado y fábricado con un mimo y cuidado que en pocos juegos se ha visto.
La dirección artística es espléndida
El clima y las transiciones del día a la noche se han elaborado con gran maestría. Como las preciosas auroras boreales, que harán que nos paremos un momento para observar tan precioso evento, creerme que merece la pena.
Lo mismo ocurre con el diseño de las armas y las armaduras, haciendo un elenco de las mismas alucinante, ya sea desde armaduras de cuero, hasta la esperpéntica armadura daédrica. Todas están elaboradas con mimo y ninguna se parece entre si.
Simplemente alucinante
También es destacable el gran trabajo que se ha llevado acabo en las animaciones de los personajes, dejando atrás las toscas animaciones de Oblivion, lo cierto es que parece mentira que ambos juegos pertenezcan a la misma generación, ya que la diferencia entre uno y otro es abismal.
El camino de la voz
(BSO & Efectos de sonido)
Majestuosa, esa es la principal palabra que define el trabajo llevado a cabo por Jeremy Soule compositor de la saga de The Elder Scrolls. Los temas elaborados para la BSO se ajustan a la perfección del juego, haciendo que el bello se erice bajo los acordes de los temas más importantes del juego.
La recreación de los diferentes efectos de sonido raya la perfección, ya que en según que circunstancias del juego nos encontremos el sonido se amoldara a nuestra situación, por ejemplo, nuestras pisadas sonaran de una manera o de otra según que armadura portemos en ese instante, no es lo mismo portar una armadura de acero que una de cristal.
[youtube width=»420″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=AqDikJpiCXo[/youtube]
El trabajo que se ha llevado a cabo en el doblaje del juego ha sido colosal, tanto en la versión en ingles como la versión de la lengua de cervantes. Siendo obviamente mejor la versión original ya que ha contando con voces del nivel de Christhoper Plummer, Joan Allen y Max Von Sydow entre otros.
La versión en castellano ha estado al nivel contando nada más y nada menos que con 50 actores que han dado vida a 105 personajes, una cifra nunca vista con anterioridad. Desde luego que Bethesda ha sabido ponerse las pilas en este aspecto, ya que Oblivion fue duramente criticado por su reducido repertorio de voces.
[youtube width=»420″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=rs0MTBx35rI&[/youtube]
No cabe duda que el equipo liderado bajo la batuta de Jeremy Soule ha sabido estar a la altura del juego, ya que un juego de estas características tan colosales necesitaba una banda sonora a la altura. Y podemos afirmar sin ningún tipo de tapujos que ha sido así.
[youtube width=»420″ height=»300″]http://www.youtube.com/watch?v=xrXFJoOameg&feature=[/youtube]
Conclusiones
The Elder Scrolls V: Skyrim quedará marcado en la historia de los videojuegos como uno de los mejores RPG de la historia, por no decir el mejor. Tal vez este análisis haya sido un poco positivista, pero sinceramente cuesta mucho ponerle un pero a un titulo de tal magnitud, 6 años de desarrollo son muchos, y lo cierto es que se nota.
Tal vez la nota negativa de este titulo sean los numerosos bugs que nos iremos encontrando a lo largo del juego, siendo la versión de PS3 la que mas ha sufrido esta lacra. Aunque Bethesda ya se ha puesto manos a la obra anunciando un nuevo parche enfocado en subsanar los problemas de esta versión.
Pero seamos justos un juego de tal magnitud, con tantas variables y situaciones diferentes, es difícil que se logre la perfección en este aspecto, pero ni siquiera este punto negativo consigue ensombrecer la calidad de Skyrim.
Si sois amantes de este tipo de juegos, sinceramente no puede faltar en vuestras estanterías, y a los que no sois frecuentes en este tipo de juegos, no hay juego mejor como Skyrim para iniciaros en el mundillo del RPG
Poco más se puede agregar que no se haya dicho, una joya atemporal que pasara a los anales de la historia. Larga vida al sangre de dragón. Larga vida a Skyrim.
-Misiones secundarias al nivel de la historia principal.
-Gráficos, Dirección Artística y Banda Sonora Sublimes.
-Largo muy largo.
-Rejugable, ninguna partida será igual.
-Alguna textura no está al nivel del majestuoso apartado grafico del juego.
-
Nota MixConsolas
9,8
gran analisis para un gran juego, sin duda el mejor de lo que llevamos de generacion, esperemos que los proximos parches solucionen el tema de los bugs, algo molestos si, pero no empañan el resultado final de esta obra maestra, mi nota: 10
Gracias por tu comentario bloodbane, estoy de acuerdo contigo con que este titulo es de lo mejorcito que llevamos en esta generación, junto con Fallout3. Esperemos que los chicos de Bethesda se pongan las pilas con el nuevo parche.