Tropico 4 es un juego renovado que tare ciertas novedades como: misiones, edificios, desastres naturales, además de otras ayudas para tener en cuenta para mantener nuestra isla en las mejores condiciones posibles.
Entre los principales cambios impuestos en Tropico 4 podemos destacar el aumento en el tamaño de las islas de los jugadores, una de las grandes demandas de los usuarios, además de la renovación de algunos tutoriales para enseñar a los nuevos.
Otro cambio en Tropico 4 es la posibilidad de señalar ministros entre la población para otorgarles puestos en el gobierno, aunque tenemos que ser cuidadosos con los niveles de corrupción y otros problemas más que aparecerán si nos descuidamos.
Finalmente, los desastres naturales son un atractivo más en este Tropico 4, pues debemos interactuar con ellos, ya que si una empresa petrolera se ve destruida es necesario que tomemos medidas, limpiar el terreno y gastar mucho dinero o en su defecto ahorrarnos esa cantidad pero sacrificar la pesca y el turismo.