Parasite Eve: The 3rd Birthday, es el regreso de una franquicia que ha estado dormida por una buena cantidad de años, un juego en el que nos vamos a introducir en las aventuras de Aya Brea en la ciudad de New York un lugar en el que nos encontraremos con una nueva raza de Twisteds.
La historia del videojuego inicia en el año 2012 en la ciudad de New York, lugar donde una criatura extraña emana del suelo y comienza a crear una gran cantidad de eventos que comienza atacar a la población, un sitio en el que solo Aya Brea puede trabajar y salvar a la humanidad, además debemos tener en cuenta que el argumento en esta historia no es demasiado bueno como en las entregas anteriores pero es suficiente para engancharnos.
Los movimientos de AYa Brea en Parasite Eve: The 3rd Birthday son realmente variados, ofreciéndonos la posibilidad de cargar hasta dos pistolas, bloquear enemigos, disparar, movimientos extraños, entre otros más. Con respecto a las habilidades de Aya, en este juego se hace un cambio en su ADN (algo clásico en la franquicia) para aumentar sus capacidades en la lucha contra los Twisteds.
Con respecto al apartado gráfico de The 3rd Birthday seguramente todos vamos a pensar que es uno de los mejores que nos hayamos encontrado en PSP, puesto que los escenarios, personajes, historia son realmente impresionantes.
Para concluir algunos de los contras con respecto a Parasite Eve: The 3rd Birthday destaca el muy mal sistema de control incrustado, demasiado corto y un cambio no muy bueno para la historia a la que estamos acostumbrados en la franquicia. Respecto a los apartados buenos del juego podemos destacar fácilmente: los vídeos, la tensión, el apartado técnico.